ADCA  - MORENO 939 3ª  CABA

Tel: 5218-2311/2312/2313

¿Cómo aprenden las Organizaciones?

El problema de la formación en el lugar de trabajo ha sido principalmente tratado desde un punto de vista normativo: se ha hecho más esfuerzo por intentar indicar al profesional qué era lo que debía hacer que por entender los procesos de enseñanza y aprendizaje en contextos no escolares. La literatura sobre el tema ha adoptado generalmente la forma de manual, con orientaciones y pautas relativas a cómo adecuar las actividades, los contenidos, los recursos didácticos y la evaluación a los objetivos de los cursos.


No habría nada de malo en todo esto si no fuera porque determinados puntos de partida se dan por sentados. La formación en el trabajo queda en general asociada a cursos, y los objetivos de los cursos quedan caracterizados como necesidades de aprendizaje “obvias” y evidentes para todos los que integran la organización. La acción formativa en organizaciones queda así reducida a una inserción de la escuela en la organización laboral, como si los marcos institucionales fueran neutros al aprendizaje.


Existe en la actualidad, sin embargo, un bagaje lo suficientemente importante de experiencia e investigación sobre los procesos de aprendizaje en ámbitos laborales como para intentar reflexiones sistemáticas sobre la cuestión. Nuestra tarea aquí está orientada a revisar diversas perspectivas sobre el aprendizaje en organizaciones, así como también a repensar nuestra práctica profesional.

Profesores-tutores:

 

Ernesto Gore

Es Master of Science de la Universidad de Oregon en USA yDoctor en 

Administración de la Universidad de Buenos Aires. Fue docente en la 

Universidad de Buenos Aires y ha sido profesor visitante en Harvard 

Graduate School of Education, en el ESCP Europe de París y en la 

Universidad Católica del Uruguay. Ha dirigido el Departamento académicode Administración de la Universidad de San Andrés y fundó el Centro de Educación Empresaria de esa institución. Ha desarrollado buena parte de su actividad ligado a la capacitación laboral en empresas, museos, 

escuelas y organismos públicos, que es su campo de práctica y de 

investigación. Algunos de sus libros sobre este tema son “La Educación enla Empresa”, Buenos Aires: Granica 2006 y “El Próximo Management” 

Buenos Aires: Granica 2012. Actúa como consultor en desarrollo de la 

organización. Está organizando “Andamios”, consultora en desarrollo de 

las organizaciones.

 

Marisa Vazquez Mazzini

Magistra en Antropología Social, IDES/IDAES – UNSAM. Licenciada en Ciencias de la Educación, Universidad de Buenos Aires. Ejerce la docencia en la Especialización en Psicología del Trabajo y las Organizaciones de la Universidad de Buenos Aires, en la Maestría en Dirección de Recursos Humanos con modalidad on-line de la Universidad Blas Pascal, y en el Centro de Educación Empresaria de la Universidad San Andrés. Es autora del libro “La gestión del cariño – Una etnografía sobre el aprendizaje y la enseñanza en una escuela de negocios del Gran Buenos Aires” (Ed. Antropofagia, 2015), distinguido con la Primera Mención del Premio Eduardo Archetti en 2014. Es coautora junto a Ernesto Gore de “Hacer visible lo invisible” (Granica 2010, segunda edición), premio de la Fundación “El libro” a la mejor obra didáctica año 2004. Como codirectora de la consultora HUATANA-Aprendizaje en Organizaciones coordina e implementa proyectos de formación y desarrollo organizacional.

Fecha: 1 de Julio

Matricula socio: $4400

Matricula no socio : $5500